dilluns, 8 de febrer del 2010

SGAE, protecció creativa o afany recaptatori?

Avui m’han enviat un correu electrònic on parla de l’intenció de la SGAE de cobrar un cànon de 20 cèntims d’euro a les biblioteques per cada llibre que prestin.

Us adjunto un fragment del correu que m’han enviat escrit per l’autor José Luis Sampedro:

“ Cuando yo era un muchacho, en la España de 1931, vivía en Aranjuez un Maestro Nacional llamado D. Justo G. Escudero Lezamit. A punto de jubilarse, acudía a la escuela incluso los sábados por la mañana aunque no tenía clases porque allí, en un despachito que le habían cedido, atendía su biblioteca circulante. Era suya porque la había creado él solo, con libros donados por amigos, instituciones y padres de alumnos. Sus 'clientes' éramos jóvenes y adultos, hombres y mujeres a quienessólo cobraba cincuenta céntimos al mes por prestar a cada cual un libroa la semana. Allí descubrí a Dickens y a Baroja, leí a Salgari y a KarlMay.
Muchos años después hice una visita a un bibliotequita de un pueblo madrileño. No parecía haber sido muy frecuentada, pero se había hecho cargo recientemente una joven titulada quien había ideado crear un rincón exclusivo para los niños con un trozo de moqueta para sentarlos.Principio del formulario
Al principio las madres acogieron la idea con simpatía porque les servía de guardería. Tras recoger a sus hijos en el colegio los dejaban allí un rato mientras terminaban de hacer sus compras, pero cuando regresaban a por ellos, no era raro que los niños, intrigados por el final, pidieran quedarse un ratito más hasta terminar el cuento queestaban leyendo. Durante la espera, las madres curioseaban, cogían algún libro, lo hojeaban y a veces también ellas quedaban prendadas.
Tiempo después me enteré de que la experiencia había dado sus frutos:algunas lectoras eran mujeres que nunca habían leído antes de que una simple moqueta en manos de una joven bibliotecaria les descubriera otros mundos”.

José Luis Sampedro

No ho ser valoreu vosaltres mateixos. Voldria deixar molt clar que crec en la protecció dels autors, però qüestiono que cobrar canons indiscriminadament sigui la millor manera de fer-ho.
Jo quan vaig al barber, no hi vaig a escoltar musica, hi vaig a tallar-me els cabells.
les biblioteques no tenen una finalitat comercial, les biblioteques no cobren per deixar-nos llibres, com és possible que la SGAE vulgui cobrar?
Potser és l’únic lloc on nens i adults poden tenir accés lliure i GRATUIT a llibres.
Cobrant és com la SGAE vol contribuir a fomentar la lectura entre els més petits i a la societat en general?
Potser als autors els han de protegir d'editors, representants i de tot el món que els envolta i que també volen viure d’ells. Potser és hora que els autors també proteixeixin als consumidor de la seva obra, no?

2 comentaris:

  1. Hola ,nos gustaria comunicaros que el registro del dominio NIPIU esta registrado por nuestra empresa ( dedicada a la decoracion y la escultura) y que vosotros no podeis usar ese registro en primera persona, suponemos que para vosotros puede ser todo un handicap en vuestra labor, pero para nosotros lo esta siendo y cada vez con mas frecuencia, antes de tener que recurrir por otros medios legales , rogamos tomen nota y pongan solucion a este problema, NIPIU COMO TAL ESTA REGISTRADO POR NOSOTROS DESDE EL AÑO 1999 , UN SALUDO Y GRACIAS POR VUESTRA ATENCION.....MARIO DE NIPIU

    ResponElimina
  2. Ja, ja... Què bo!! Si ho he entès bé... com que ells tenen el nom nipiu en una empresa ja no el pot fer servir ningú més??? Jua, jua, jua!!!!

    ResponElimina

GRÀCIES PER DEIXAR EL TEU COMENTARI.